Mi lista de blogs

sábado, 7 de enero de 2012

EL REGRESO DE LA DIOSA

                                    
Reina de la noche (estatua babilónica)

Desde que obtuve la maestría en Reiki y comencé a profundizar en esta vastedad del manejo de la energía y del sentido y valor de los símbolos que cada vez se me presenta como un camino más y más inagotable, vinieron a mí todas aquellas mujeres que fueron quemadas en la hoguera en la Europa medieval. También nació en mí un gran respeto por los chamanes de los pueblos originarios de América, desde ya que esto podría hacerse extensivo a magos, hechiceros y a todos los trabajadores de la luz que comprendieron que el mundo fenoménico, el de los sentidos, está involucrado con el de las energías sutiles. Pero  por algún motivo vienen a mí aquellas mujeres que fueron masacradas prácticamente a partir del primer milenio por el poder patriarcal que no sabía cómo incorporar ese poder que ellas manejaban y en el afán de controlarlas las asesinaron.  El poder de turno sembró  el miedo  con eficacia y las almas se replegaron y eso creó en nosotros campos mentales que aún necesitamos desarticular. El aspecto femenino de la divinidad  fue sepultado por la energía masculina .
De algún modo la difusión masiva que ha tenido hasta ahora el Reiki de entre tantas otras parece operar como un despertador de esa conciencia dormida que una vez activada nos convierte a todos los reikistas un poco en magos y otro poco en sanadores de cuerpo y alma. Del mismo modo en que Sri Sathya Sai Baba desde la India cumplió con la función maravillosa de despertar conciencias, el Reiki me da la impresión de que está realizando una  tarea semejante pero en distintos planos. La experiencia concreta de equilibrar y potenciar la energía de otra persona mediante la imposición de manos es intransferible y aporta un conocimiento no mental, no verbal que pone en tela de juicio ese precepto patriarcal de que el saber por antonomasia se apoya en la palabra y por lo tanto en la razón. Y obviamente comprendemos en forma instantánea que somos parte de una unidad mayor que nos contiene, que  la otra persona es una parte de lo que yo soy. Así surge la oportunidad inigualable de desarrollar la compasión que en tanto subvalor del amor, es el alimento primordial que el mundo está necesitando.
 Cuando se accede a un segundo nivel de Reiki esta comprensión de la unidad se potencia y se  profundiza más la noción de que estos dos planos, el sutil y el físico son una continuidad. “Como es arriba, es abajo”, dice una de las leyes de la energía. “Como es adentro es afuera”.
    Desde hace un tiempo también se despertó en mí el interés por esa tradición legendaria de Avalon, el Rey Arturo, Morgana y la saga de Merlín. Leí en un libro de Sixto Paz Wells que esa leyenda difundida especialmente durante las Cruzadas hacía referencia a un momento en que en Inglaterra se abrieron puertas dimensionales. Y no casualmente  estos discursos literarios comenzaron a circular en el momento en que los  tempplarios comienzan a tener protagonismo en el escenario de las Cruzadas. Vi una versión fílmica de este mundo legendario con Merlín, Morgana, Ginebra, el rey Arturo y todo su séquito en el que se hacía referencia concreta al mundo de la Diosa y a las sacerdotisas de Avalon. Claro que en esta versión cinematográfica Avalon era un lugar físico al que se accedía atravesando un lago y que estaba envuelto en brumas, basado en una novela publicada con anterioridad. Avalon en todo caso ha sido un nivel de conciencia al que accedió un grupo humano en un determinado momento histórico. En la película los personajes pierden el acceso a Avalon, la puerta interdimensional se cierra pero los personajes esperan que se vuelva a abrir.  De esta forma se  metaforiza el hecho de que ya había comenzado el poder patriarcal con su fuerte forma de conocimiento racional, la historia que todos conocemos y entonces el poder político de la Iglesia desarrolló su aniquilación de aquellas mujeres que supieron conectar estos dos mundos. Ese saber no fue aniquilado junto con los cuerpos, me recuerda a un viaje que hice por México, una suerte de chamán me dijo: “Quemaron los códices, mataron a la gente, pero el saber siguió perdurando y está apareciendo ahora que lo podemos recepcionar.”
   En la película en cuestión, cuando los personajes comprenden que Avalon está perdido a su acceso, se refugian en un convento católico y entonces se preguntan dónde está la Diosa, cómo regresará y de pronto emerge la figura de la Virgen María como una representación de este poder. En nuestra cultura occidental la Virgen simboliza la compasión, el amor incondicional, la misma energía está representada en China por Kuan Ying, en Egipto por Isis y por la Pachamama en América. Tengo la sensación de que el Reiki ha venido a restaurar esa ruptura entre los mundos de un modo práctico y universal. Es uno de los instrumentos que nos ha traído de vuelta a la Diosa que una vez perdimos. Bienvenida sea.
                                                                                    
-------------------------derechos reservados. En caso de reproducir citar la fuente-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario